Blog Posts

post-thumb-single
20 June
0

La importancia de un tratamiento individualizado

 

En mis años de experiencia en el tratamiento del niño y del adolescente con TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) he podido contrastar que es necesario individualizar y personalizar el tratamiento en cada niño.

No todos los niños con TDAH presentan las mismas manifestaciones e incluso el propio niño puede presentar, en muchas ocasiones, una variabilidad en los síntomas según el momento del día, el momento del año o las diferentes situaciones que vive.

Esto genera, en ocasiones, dudas sobre el diagnóstico en algunos padres y/o profesores. Resulta difícil entender que el niño actúe de una manera u otra según las circunstancias externas o según la motivación en la tarea.

Los síntomas del TDAH pueden corresponder a varios subgrupos de síntomas: los relacionados con la inatención, los relacionados con la hiperactividad y los relacionados con la impulsividad. Además pueden presentar problemas en el autocontrol emocional,  en la planificación de tareas, en la memorización y en el resto de funciones ejecutivas. Las manifestaciones clínicas pueden ser muy diferentes entre unos niños y otros dependiendo de la combinación de los síntomas y del predominio de unos sobre otros. Por ello, el tratamiento debe ser también individualizado en función de los síntomas, la edad y la repercusión familiar, social y/o escolar. No todos los niños necesitan las mismas medidas.

Además, no todos los niños responden igual al tratamiento farmacológico. Los últimos estudios genéticos realizados en TDAH han demostrado que existen unos genes implicados en la mejor o peor respuesta del individuo al tratamiento farmacológico. Todo ello motiva que sea necesario un ajuste personalizado de dosis, no en función del peso o la edad, sino en función de la respuesta al fármaco.

En conclusión, la variabilidad clínica que se encuentra en los niños y adolescentes con TDAH hace necesaria la individualización del tratamiento, tanto farmacológico como psicoeducativo y/o conductual.

 

 

0 comments

There are no comments in this article, be the first to comment!

Leave a Reply

Normas del Blog

Todos lo contenidos de los comentarios serán supervisados por el administrador del Blog antes de su publicación. El administrador se reserva el derecho de publicar o no su contenido en el caso en el que no se respeten las condiciones señaladas en el apartado legal de este blog.