Blog Posts

post-thumb-single
22 September
4

Los síntomas del TDAH en niños

Los niños con TDAH pueden tener síntomas relacionados con tres áreas: síntomas de inatención, síntomas de hiperactividad y síntomas de impulsividad.

Una gran proporción de estos niños presentan síntomas en las tres áreas, pero en ocasiones pueden presentar síntomas en sólo una de ellas.

Generalmente estos síntomas aparecen antes de los 7 años, se aprecian en varios ambientes (en casa, el colegio,…) y le producen un deterioro a nivel académico, familiar o social.

 

Los síntomas relacionados con la INATENCIÓN son:

  • No presta atención a los detalles y por eso comete errores.
  • Le cuesta mantener la atención, tanto en tareas escolares como en tareas lúdicas.
  • Parece que no escucha, aunque te está mirando te da la sensación de que no te está escuchando.
  • No sigue instrucciones, no termina las tareas, encargos u   obligaciones.
  • Le cuesta organizar sus tareas y actividades.
  • Evita las tareas que le requieren esfuerzo mental mantenido, le cuesta hacer puzzles o construcciones.
  • Pierde objetos, olvida la mochila, la chaqueta, el bocadillo….
  • Se distrae fácilmente con cualquier estímulo a su alrededor.
  • Es descuidado en sus actividades diarias, deja la ropa en el suelo, olvida apagar la luz….

 

Los síntomas relacionados con la HIPERACTIVIDAD son:

  • Mueve en exceso manos y pies o se mueve cuando está sentado.
  • Se levanta de su asiento con cualquier excusa.
  • Corre o salta excesivamente en situaciones en las que debería estar quieto.
  • Tiene dificultad para jugar tranquilamente.
  • “Está en marcha” como si tuviera un motor.
  • Habla en exceso.

 

Los síntomas relacionados con la IMPULSIVIDAD:

  • Hace muchas preguntas, una detrás de otra, e incluso antes de  escuchar la respuesta.
  • Tiene dificultad en guardar turno, siempre tiene que ser el primero.
  • Interrumpe en las actividades de los demás.

Si tu hijo tiene 6 o más síntomas de los anteriores de inatención y /o 6 o más de hiperactividad e impulsividad o tienes la sensación de que tu hijo encuadra en esta descripción la recomendación es consultar con un profesional sanitario experto en TDAH para que pueda realizar un diagnóstico correcto.

0 comments

  • peripo
    5 años ago

    Hola. Me parece muy interesante y didáctico. Es muy útil para las familias.Gracias

    Reply
    • Mario
      4 años ago

      Mi hija de 6 af1os, siempre ha sido un anif1a con mucho teson, auqnue creo que siempre le ha costado algo mas de lo normal para los crios de su edad, comprender las cosas, siempre he opinado que la cabeza de mi hija funcionaba de forma diferente.Desde que en Septiembre empezf3 primaria, poco a poco su atencion por las cosas se ha reducido al minimo( tanto por el colegio que en af1os anteriores le encantaba, como con los juguetes, juegos, etc), sigue teniendo dificultades de comprensif3n de conceptos que con los conocimientos de primaria se ha hecho me1s evidente y ademas ha perdido ( o quize1s no me di cuenta de que antes no tenia) la memoria a corto plazo, su atencif3n se ha reducido tambie9n.En lo que a su personalidad se refiere, es un anif1a tedmida y quize1s con demasiados miedos para su edad.bfMe pueden asesorar?, bfustedes creen que podreda tratarse de un TDA + dificultades de aprendizaje? Lo que me1s me preocupa es estar exigie9ndole a mi hija unos conocimientos en base a una forma de aprendizaje que para ella no es valida, ya que en el deda a deda la nif1a en muchas ocasiones se bloquea y no sabe resolver las situaciones propias de su edad( en lo que a conocimientos se refiere).

      Reply
      • gochando
        3 años ago

        Gracias Mario por tu confianza. Cada caso es diferente, pero te animaría a que un especialista en TDAH valorara a tu hija. Es importante conocer ante qué problema estamos para saber enfocar el tratamiento y saber dónde debemos exigir y dónde no a nuestros hijos. Estoy segura de que el trabajo de un buen profesional podrá ayudarte a resolver tus dudas.

        Reply
  • Anthonyo
    4 años ago

    Hola, la semana paasda han diagnosticado a mi hijo con tdah con comorbilidad ansiosa. Me han dado cita para que lo vea el psiquiatra. Tengo un millon de dudas. Mi hijo siempre ha sido peculiar: pocas relaciones sociales, a veces impulsivo , introvertido, reliza compulsiones desde los 6 af1os, le cuesta mucho centrar la atencif3n. en fin y una larga serie de conductas que sereda larga de relatar. El caso es que en casa nos hemos hido adaptando a ese tipo de conductas y lo hemos manejado mas omenos bien. Yo trabajo como educadora social en un centro de salud mental y me ha ayudado mucho mi trabajo para poder atrabajar con el a nivel conductual pero es en este curso escolar cuando ha saltado la alarma. En casa cuando tiene que realizar tareas escolares es tremendo y del cole nos llegan notas sobre su falta de atencif3n casi todos los dias. Yo se que algo no va bien pero que le etiqueten con un diagnostico por tres entrevistas con la psicologa y la realizacif3n de un tes me da mucha inseguridad. Por que esfan tan seguros de que no puede ser solamente ansiedad?? U otro diagnostico diferente? Me aconseja la psicf3loga darle un tratamiento farmacolf3gico y asegura que vere9 resultados. Es decir que me orientan a que medique a mi hijo con 10 af1os y todo porque he rellenado un test que ha dado positivo. Ntambien me ha dado un folleto para que me ponga en contacto con la asociacif3n de mi comunidad. Y ya este1. Es decir ni tratamiento terape9utico ni psicopedagogico ni pautas . nada. Estamos que no damos cre9dito. Creo que me dijo que el psiquiatra le iba a hacer un tac y no se que me1s. No estamos dispuestos a medicar a nuestro hijo sin mas. Por favor orientarme a resolver estas dudas. Yo siempre he confiado en los prefesionales pero tambien he podido ver diagnosticos errf3neos con tartamiento durante af1os. por desgracia estoy bastante contaminada en este sentido debido a mi trabajo y he perdido el norte. Sera bien recibida cualquier sugerencia. Muchas gracias

    Reply

Leave a Reply

Normas del Blog

Todos lo contenidos de los comentarios serán supervisados por el administrador del Blog antes de su publicación. El administrador se reserva el derecho de publicar o no su contenido en el caso en el que no se respeten las condiciones señaladas en el apartado legal de este blog.