Blog Posts

post-thumb-single
11 November
0

REGULACIÓN EMOCIONAL Y TDAH

En los últimos años se han realizado diferentes estudios que han constatado la presencia de síntomas relacionados con la regulación emocional en el TDAH. Además de los síntomas nucleares del TDAH (hiperactividad, impulsividad y déficit de atención) existen otros síntomas que pueden tener un mayor impacto en el pronóstico y en la calidad de vida de estos pacientes.

Según J. Sergeant, psiquiatra y profesor de la Universidad Libre de Amsterdam, entre un 20% y un 36% de los niños con TDAH tienen riesgo de sufrir alteraciones severas en la regulación emocional.

Los síntomas de esta disregulación emocional suelen causar dificultades en la interacción social, en la relación con figuras de autoridad, en la respuesta a situaciones de estrés o en la capacidad de decisión ante estímulos conflictivos. Además, son los responsables de una mayor impulsividad emocional, una baja tolerancia a la frustración, una mayor dificultad en la regulación de la respuesta frente a provocaciones y una menor capacidad de automotivarse en estos niños en comparación con niños sin TDAH.

En varios estudios se ha constatado que la irritabilidad propia de algunos niños y adolescentes con TDAH tiene relación con el mayor riesgo de padecer depresión, ansiedad y trastorno de conducta negativista desafiante de estos niños.

 

Las alteraciones en la autorregulación emocional de estos niños ha quedado evidenciada por diversos estudios de neuropsicología y con técnicas de neuroimagen. Se ha progresado en su estudio desde una teoría del TDAH de disfunción prefrontal y frontotemporal de las funciones ejecutivas a modelos más amplios que incluyen también otros circuitos cerebrales de regulación temporal y circuitos de ganglios basales que explican los síntomas relacionados con la autoregulación emocional.

 

En pacientes con TDAH no tratado encontramos que:

  • Presentan hiperactividad de la amígdala: la consecuencia es que el córtex prefrontal puede quedar “desbordado” por el exceso de estímulos emocionales que envía la amígdala con la consiguiente dificultad del control de la información emocional.
  • Presentan hipoactividad del núcleo accumbens, importante para la valoración de las gratificaciones: la consecuencia es que tienen mayor dificultad para valorar los beneficios de retrasar recompensas menores con el fin de obtener recompensas mayores a largo plazo.

 

La alteración de la regulación emocional explica que los niños y adolescentes con TDAH tengan mayor riesgo de presentar trastornos de conducta negativista desafiante. Del mismo modo, el tratamiento farmacológico para el TDAH suele disminuir los síntomas relacionados con el trastorno de conducta.

Los problemas de autorregulación emocional de niños con TDAH pueden afectar la calidad de vida de estos niños por lo que conocer estas dificultades que presentan ayudará a diseñar un plan de tratamiento que aborde todos sus síntomas.

0 comments

There are no comments in this article, be the first to comment!

Leave a Reply

Normas del Blog

Todos lo contenidos de los comentarios serán supervisados por el administrador del Blog antes de su publicación. El administrador se reserva el derecho de publicar o no su contenido en el caso en el que no se respeten las condiciones señaladas en el apartado legal de este blog.