Blog Posts

post-thumb-single
01 July
3

¿SON IGUALES LOS SÍNTOMAS DE TDAH EN LOS NIÑOS QUE EN LAS NIÑAS?

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una alteración neurobiológica que aparece tanto en niños como en niñas, presentando ambos grupos los síntomas nucleares de dicho trastorno.  Habitualmente se suelen diagnosticar más chicos con TDAH que chicas, siendo dicha proporción de 3 niños diagnosticados por cada niña. Además, el diagnóstico en las niñas suele ser más tardío. Mientras en los niños la edad promedio de diagnóstico son los 7 años, en las niñas dicha edad promedio se sitúa en torno a los 12.

Los síntomas predominantes en niñas suelen ser síntomas de inatención, en contraste con los niños donde predominan los síntomas relacionados con la hiperactividad, la impulsividad y los problemas de conducta; siendo las dificultades cognitivas similares en ambos grupos.

Las niñas suelen mostrarse más tímidas, dóciles, introvertidas, con tendencia a ocultar o disimular sus padecimientos. A veces se aíslan de los demás y prefieren jugar solas. Los profesores las refieren como niñas tranquilas y dulces, que participan poco en clase, que no quieren llamar la atención, con buena conducta, que no crean problemas en clase, y capaces de mejorar su rendimiento escolar si se esforzaran más ya que terminan sus tareas si alguien les ayuda.

Las niñas con TDAH pueden presentar las siguientes características:

  • Suelen hablar demasiado en la clase, incluso cuando el profesor le llama la atención, sin tener intención de ser desafiantes o de desobedecer.
  • Pueden tener problemas de relación social, pese a ser locuaces y extrovertidas, ya que interrumpen en las conversaciones o no escuchan a los compañeros.
  • Presentan dificultad en mantener la atención durante un tiempo determinado por lo que tienen dificultades en seguir instrucciones prolongadas.
  • Les cuesta iniciar los trabajos escolares y lo realizan lentamente, tardando más tiempo del habitual por lo que no suelen terminarlos y muestran preocupación excesiva, en ocasiones, por el resultado de la tarea.
  • Pueden emplear más tiempo en fantasear.
  • Tienen tendencia a ser desordenadas, en frecuencia y en grado, superior a lo habitual en cualquier niño.
  • Pueden presentar hiperreactividad emocional, rompen a llorar ante el menor reproche, son más susceptibles, tiene más tendencia a tener rabietas o pierden el autocontrol con más facilidad. En la adolescencia, con los cambios hormonales, pueden empeorar estas oscilaciones del humor, la irritabilidad y la hiperreactividad emocional.

El resultado de este comportamiento ha propiciado que generaciones de mujeres nunca fueran diagnosticadas y sufriesen las consecuencias del TDAH a nivel personal, familiar y social. Solo un  diagnóstico y tratamiento adecuado al género en este trastorno puede evitar su infradiagnóstico en las niñas.

0 comments

  • Peripo
    3 años ago

    Muy interesante. Recomiendo intensamente este blog.
    Gracias por el esfuerzo

    Reply
  • Geraldine
    3 años ago

    Pienso q no todos los casos son igtales y a veces como es mi caso un nif1o de ocho af1os no es neirsaeco medicarlo pero si llevar un tratamiento conductual y psicopedagf3gico bien escolar como familiar

    Reply
    • gochando
      2 años ago

      Por supuesto, Geraldine, cada caso debe valorarse de manera individual.

      Reply

Leave a Reply

Normas del Blog

Todos lo contenidos de los comentarios serán supervisados por el administrador del Blog antes de su publicación. El administrador se reserva el derecho de publicar o no su contenido en el caso en el que no se respeten las condiciones señaladas en el apartado legal de este blog.