Blog Posts

post-thumb-single
06 June
0

TDAH: Hacer visible lo invisible

Este lunes, 27 de mayo de 2013, se ha presentado en España el Libro Blanco de Expertos en Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, “TDAH: Hacer visible lo invisible”. Este libro se presentó el mes pasado en Bruselas siendo la edición en castellano la primera traducción que se publica.

En este libro se realiza una orientación a las familias en cuanto a la sospecha, diagnóstico y tratamiento del TDAH, haciendo especial énfasis en la importancia de la concienciación de la sociedad en general para el conocimiento del TDAH, la involucración de todos los agentes sociales implicados en el manejo de estos niños y adolescentes e insta a los políticos nacionales y europeos a  mejorar el diagnóstico temprano y a reforzar las medidas de apoyo para estos niños y sus familias.

La publicación de este libro está enmarcada en el proyecto PANDAH (Plan de Acción en TDAH) que se lleva realizando en nuestro país por expertos en TDAH. Dicho proyecto tiene como objetivo principal evaluar el impacto del TDAH y la visión de los agentes implicados en su detección y tratamiento.

Susan Young, profesora titular de Psicología Clínica Forense en el Instituto de Psiquiatría del King’s College en Londres y una de las autoras del libro acudió a su presentación e insistió en  cinco recomendaciones que recoge el documento:

  • Aumentar la concienciación acerca del TDAH.
  • Mejorar el acceso a un diagnóstico adecuado y precoz mediante programas de identificación e intervención en las áreas educativa, sanitaria, judicial y laboral.
  • Favorecer el acceso al tratamiento y realizar un abordaje multidisciplinar de apoyo y cuidados centrado en el paciente.
  • Apoyar e implicar a las asociaciones de pacientes.
  • Impulsar programas de investigación centrados en el paciente.

El Dr. Javier Quintero (Jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor) destacó que un 5% de los niños en edad escolar presentan TDAH, sin embargo tan solo se está diagnosticando un 1% de los casos.

Fuentes: ahida.es, pandah.es

0 comments

There are no comments in this article, be the first to comment!

Leave a Reply

Normas del Blog

Todos lo contenidos de los comentarios serán supervisados por el administrador del Blog antes de su publicación. El administrador se reserva el derecho de publicar o no su contenido en el caso en el que no se respeten las condiciones señaladas en el apartado legal de este blog.