Blog Posts

post-thumb-single
28 February
5

Tratamiento actual del TDAH

En relación al tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) muchos padres me realizan las siguientes preguntas:

 

¿Por qué es importante el tratamiento del TDAH?

En el tratamiento del TDAH no sólo debemos tratar los síntomas que llamamos nucleares (inatención, hiperactividad e impulsividad), sino que también debemos tratar otros síntomas que aparecen, como son la dificultad en la planificación de las tareas, los problemas derivados de la falta de autocontrol o del control del tiempo, el escaso pensamiento interior, los problemas derivados de la dificultad en la memoria de trabajo, los problemas de lectoescritura o de psicomotricidad que pueden presentar y los problemas emocionales asociados.

Por otra parte, es importante tratar el TDAH, ya que éste evoluciona a lo largo de la vida y el tratamiento en fases tempranas del trastorno mejora el pronóstico en muchos casos.

Además, la eficacia del tratamiento está suficientemente contrastada y aceptada por la comunidad científica por su gran eficacia.

 

¿En qué consiste el tratamiento del TDAH?

El tratamiento del TDAH es un tratamiento multimodal que se apoya en tres pilares, cada uno de ellos con mayor o menor importancia según la edad y la sintomatología presente en el niño. Aunque el tratamiento farmacológico tiene mayor peso en el tratamiento del niño y adolescente con TDAH, el tratamiento debe completarse con un tratamiento psicológico y psicopedagógico.

En todos los casos debe ser un tratamiento individualizado para cada niño o adolescente, según las dificultades y  necesidades del mismo.

 

¿Cuánto tiempo debe tratarse el TDAH?

El TDAH es un trastorno que va a estar presente a lo largo de toda la vida del paciente. Las manifestaciones y dificultades van a ser diferentes según las etapas evolutivas del niño y del adolescente y muchas de ellas se van a mantener en la edad adulta.

El paciente con TDAH va aprendiendo a lo largo de su vida a aceptar sus dificultades y a buscar soluciones a las mismas que faciliten su funcionamiento adecuado en todos los ambientes de su vida.

Por otra parte la duración del tratamiento farmacológico va a depender de la respuesta del paciente al mismo y de la presencia o no de efectos adversos. Cada paciente responde de una manera al tratamiento y precisa unas dosis determinadas de medicación.

A lo largo del seguimiento de cada paciente se recomienda hacer pruebas de retirada de medicación durante una o dos semanas a lo largo del curso escolar y valorar si sigue precisando o no  la medicación.

 

Es importante recalcar que el tratamiento del TDAH debe ser siempre individualizado en cada paciente.

0 comments

  • Abraham
    4 años ago

    me gustaria que es hora de que el mitsniro y los responsables tomen conciencia del problema por que tienen la misma inteligencia pero hay mucho desconocimiento para tratarlos no tienen porque quedarse atras si tuviesen una ensef1anza adaptada

    Reply
  • psicologos oviedo
    4 años ago

    Es poco frecuente encontrar a blogers con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un tema como este.

    Reply
    • gochando
      3 años ago

      Gracias, para mi es un área muy interesante y compartirlo con vosotros me aporta también mucho a nivel personal.

      Reply
  • Hosting
    2 años ago

    Por lo general, los medicamentos son solo una parte del plan de tratamiento del ADHD. Los planes de tratamiento en general incluyen terapias y ajustes en la escuela y las clases.

    Reply

Leave a Reply

Normas del Blog

Todos lo contenidos de los comentarios serán supervisados por el administrador del Blog antes de su publicación. El administrador se reserva el derecho de publicar o no su contenido en el caso en el que no se respeten las condiciones señaladas en el apartado legal de este blog.