Blog Posts

post-thumb-single
24 March
0

Tratamiento psicopedagógico en TDAH

Los niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) precisan de un programa de intervención específico e individualizado que implique a la mayor parte de los docentes en relación con el niño para favorecer su eficacia.

El objetivo del tratamiento psicopedagógico es mejorar las habilidades y competencias académicas, y también las habilidades y competencias conductuales, sociales y emocionales.

 

¿Qué debe incluir  un programa de intervención psicopedagógica para niños y adolescentes con TDAH en la escuela?

 

El programa de intervención psicopedagógica en la escuela debe incluir:

  • Psicoeducación: Información a docentes sobre el TDAH (etiología, incidencia, sintomatología, comorbilidad, evolución, tratamiento, pronóstico, repercusiones) que favorezca la detección de señales de alerta y el manejo del TDAH en el aula.
  • Entrenamiento a docentes: entrenamiento en técnicas de modificación de conducta dirigidas a incrementar o mantener las conductas deseables y reducir o eliminar las conductas inadecuadas y entrenamiento en técnicas cognitivas para el aprendizaje del autocontrol y de autoinstrucciones en niños y adolescentes con TDAH.
  • Medidas de atención a la diversidad: valoración de necesidad de adaptaciones curriculares en los niños y adolescentes que lo precisen para mejorar el funcionamiento en el aula y favorecer el aprendizaje.
  • Adaptaciones en el aula.

 

¿Qué adaptaciones en el aula son recomendables para ayudar a niños y adolescentes con TDAH?

 

Las principales recomendaciones en el aula, en líneas generales, para ayudar a niños con TDAH son las siguientes:

  • Sentar al alumno cerca del profesor para reforzar la atención, evitar las distracciones y facilitar el elogio ante trabajos bien realizados.
  • Ofrecer la posibilidad de levantarse de la silla con alguna justificación si se nota que empieza a estar inquieto (borrar la pizarra, repartir material…).
  • Potenciar la motivación en el trabajo escolar.
  • Considerar la importancia en estos niños del elogio y el refuerzo positivo sobre la crítica o el refuerzo negativo.
  • Ayudar en el control de la agenda haciendo hincapié en la importancia de la misma.
  • Asegurarse de que el alumno ha entendido bien los enunciados de los ejercicios ya que en ocasiones pueden tener dificultades en la comprensión lectora.
  • Ofrecer la posibilidad de realizar los exámenes orales por las dificultades asociadas en comprensión lectora que pueden presentar.
  • Fraccionar las tareas escolares que sean largas o las que se realizan a largo plazo (lectura de libros, presentación de trabajos…).
  • Situar en el aula con alumnos atentos y tranquilos para evitar distracciones y potenciar la imitación de dichas actitudes y conductas.
  • Ofrecer la posibilidad de aumentar el tiempo de realización de pruebas de examen ya que pueden tener problemas en el control del tiempo y pueden ser más lentos en la ejecución de las tareas.

 

¿Cómo y cuándo se recomienda valorar la eficacia de las medidas psicopedagógicas en alumnos con TDAH?

 

Para valorar la eficacia del  tratamiento psicopedagógico se recomienda valorar el cambio en la intensidad de los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y en la repercusión personal, familiar, académica y social.

La valoración de la eficacia se recomienda que sea realizada al menos una vez cada curso escolar mientras dure el tratamiento.

0 comments

There are no comments in this article, be the first to comment!

Leave a Reply

Normas del Blog

Todos lo contenidos de los comentarios serán supervisados por el administrador del Blog antes de su publicación. El administrador se reserva el derecho de publicar o no su contenido en el caso en el que no se respeten las condiciones señaladas en el apartado legal de este blog.